¿Qué es la Red Latina de Producción Más Limpia?

Misión:

Asegurar la cooperación entre los Centros y Programas Nacionales de Producción más Limpia actuales de la región así como la adición de nuevos centros, programas e iniciativas de Tecnologías Amigables con el medio ambiente (EST – Environmentally Sound Technologies) a la red regional. Tales iniciativas no solamente se benefician por la experiencia hecha a través de intercambios de proyectos con los Centros existentes y los países en desarrollo, sino que asimismo éstos pueden usar el apoyo de expertos y demostraciones piloto de proyectos como herramientas promocionales en el establecimiento de su credibilidad nacional.

Diseminar información en idioma español sobre Producción más Limpia, "Environmentally Sound Technologies" y las otras áreas de trabajo técnico de desarrollo de los Centros.

Procurar la diseminación de experiencia exitosas en sectores específicos de los países de la región con el objetivo de incrementar el aprendizaje multilateral.

Facilitar la comunicación y actividades de entrenamiento coordinadas con un incremento en la calidad. Asegurar la cooperación entre los Centros y Programas Nacionales de Producción más Limpia actuales de la región así como la adición de nuevos centros, programas e iniciativas de Tecnologías Amigables con el medio ambiente (EST – Environmentally Sound Technologies) a la red regional. Tales iniciativas no solamente se benefician por la experiencia hecha a través de intercambios de proyectos con los Centros existentes y los países en desarrollo, sino que asimismo éstos pueden usar el apoyo de expertos y demostraciones piloto de proyectos como herramientas promocionales en el establecimiento de su credibilidad nacional.

Diseminar información en idioma español sobre Producción más Limpia, "Environmentally Sound Technologies" y las otras áreas de trabajo técnico de desarrollo de los Centros.

Procurar la diseminación de experiencia exitosas en sectores específicos de los países de la región con el objetivo de incrementar el aprendizaje multilateral.

Facilitar la comunicación y actividades de entrenamiento coordinadas con un incremento en la calidad.

Visión:

El programa regional de PML contribuye al conseguimiento de los objetivos 7 y 8 de la Declaración de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Objetivo 7: "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" el cual será logrado a través de:

Crear una demanda para la producción más limpia vía proyectos demostrativos, creación de interés y diálogo con las instituciones gubernamentales, diseño e implementación de proyectos de Producción más Limpia y de SIRM (Sustainable Industrial Resource Management), diseminación de información técnica, entrenamiento de consultores, oficiales de gobierno y miembros de instituciones especializadas en la Investigación y Desarrollo (I&D) y universidades, diseño de mecanismos de financiamiento para la implementación de "Environmentally Sound Technologies".

Facilitar la adopción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente asesorando a las empresas para el desarrollo de "Environmentally Sound Technologies" e identificando mecanismos financieros para la adquisición de estas tecnologías. Asimismo, cooperación con centros tecnológicos nacionales e internacionales para asistir a las empresas en la búsqueda y adaptación de las tecnologías y, de esta manera, estimular el establecimiento de alianzas de negocios internacionales que faciliten la transferencia de mejores tecnologías.

Objetivo 8: "Fomentar una asociación mundial para el desarrollo" el cual se logrará a través de:

Expansión de las alianzas con organizaciones multilaterales de desarrollo, corporaciones internacionales y nacionales de negocios, instituciones de investigación académica y ONG's para la implementación de actividades comunes.

Ampliar la interacción con diferentes instituciones finalizada a la creación de políticas medioambientales y la diseminación de información, así como el intercambio de los resultados de I&D a nivel universitario y el compartir las alternativas de Producción más Limpia individuadas.

Apoyar empresas en la creación de productos y procesos conformes con los estándares internacionales a través de la estrategia sectorial y holística de Producción más Limpia y la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas.