Perú será sede del Foro Mundial de Recursos

Por primera vez un país latinoamericano será la sede del Foro Mundial de Recursos (WRF por sus siglas en inglés), el cual es complementario del Foro Económico Mundial. El Perú se encuentra preparado para este evento de relevancia mundial, que se realizará en Arequipa del 19 al 22 de octubre próximo. El anuncio tuvo la presencia del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez-Moreno; del director de Programas del WRF, Mathias Schluep; del director de la Oficina Federal para el Medio Ambiente Suiza (BAFU), Bruno Oberle; del presidente del Directorio de la Organización de Gestión de Destino – OGD Arequipa; y del Embajador de Suiza en el Perú, Hans RuediBortis.

En la cita se explicó cómo funciona esta plataforma de intercambio de políticas, conocimientos y experiencias sobre las implicancias económicas, políticas, sociales y ambientales en la producción y consumo sostenibles a nivel mundial, mediante la construcción de puentes entre investigadores, responsables políticos, empresas, ONG y público en general. “A la fecha ya contamos con 89 trabajos de renombrados científicos, quienes ya se han inscrito y que provienen de diversos países del mundo. Esto nos entusiasma pues lo que buscamos en construir mejores políticas públicas, basadas en la ciencia. El Foro Mundial de Recursos de Arequipa será un aporte para la el mejoramiento de la sostenibilidad y competitividad de nuestras políticas”, comentó el viceministro Castro Sánchez-Moreno.

Asimismo, se adelantaron las líneas temáticas del WRF para octubre próximo, las cuales son: innovación para la eficiencia en el uso de recursos; consumo responsable, participación ciudadana, estilos de vida y educación; industrias y ciudades sostenibles de reciclaje, desafíos de crecimiento verde, entre otros. Todos estos temas permitirán al Perú mostrar cómo el crecimiento verde inclusivo puede contribuir al crecimiento económico con consideraciones de sostenibilidad ambiental y social.

“La economía y el medio ambiente no son polos opuestos. Por el contrario, los recursos naturales son un factor de producción indispensable y debemos utilizarlos tan eficientemente como otros factores de producción, como el dinero o el trabajo”, señaló a través de un vídeo, Bruno Oberle Director de la Oficina Federal para el medio ambiente FOEN – Suiza.

El WRF es considerado complementario al Foro Mundial Económico y este año se realiza en Latinoamérica debido al papel trascendental que representa en el crecimiento de la industria minera, lo cual conduce a una creciente presión sobre los recursos naturales. Se espera que este año 2014 lleguen al Perú más de 800 participantes de 50 países, incluyendo líderes de opinión, empresas privadas, centros de excelencia académica y científica, así como políticos reconocidos por su aporte al desarrollo sostenible a nivel global.